lunes, 9 de febrero de 2015

¿Podemos o no Podemos?

Podemos, está en boca de todo el mundo y hablar sobre podemos en un blog no debe ser una ocurrencia demasiado original, pero puestos hablar, vamos allá.

Una de las cosas que más nos preocupan es de donde han salido estos chicos, hasta hace unos meses se actuaba como si hubieran salido de la nada, no obstante, bastante lejos de la realidad es decir que Podemos es una fuerza nueva,  las cosas no surgen porque sí, ni emergen del vacío, claramente, el 15 de Mayo del 2011, el 15 M, la ocupación de las plazas, un movimiento que se ha  vinculado claramente con Podemos, el discurso es bastante idéntico (No somos ni de izquierdas ni de derecha, somos los de abajo y vamos hacia los de arriba), asamblearismo, la participación como valor absoluto y exigiendo, sobre todo, un cambio político, y más allá, un cambio estructural. Y es que al 15M le faltaba que algo o alguien pudiera canalizar las demanda. que además exigía de cierta preparación técnica, cierto discurso adaptado, cierta táctica política. Y es en esta tesitura que, profesores de la Universidad como Pablo Iglesias, Monedero, Iñigo, un toque de suerte, una sociedad desencantada, la única esperanza de la sociedad en algo nuevo y sobretodo, una manera de hacer política horizontal y, una asombrosa capacidad dialéctica y comunicativa, con el bastión de los medios de comunicación que ya como sucedió en 15M fueron capaces de movilizar a todo un país, y, a toda una globalidad (cada vez resulta más absurdo o dificil hablar de países cuando la sociedad tiene, cada vez más un significado global). 



Si intentamos encontrar antecedentes más allá del 2011 en Podemos, se nos hace, eternamente difuso, ya que aquí deberíamos discernir cual es su línea política, y esto, es lo que nos asusta.

Podríamos decir que Podemos es populista, pero el populismo tan solo recoge de la sociedad aquellas demandas clave para transformarlas en un programa electoral, sin una clara ideología. Sin embargo, la incipiente formación basa sus tesis en el empoderamiento social, la participación, que a lo largo de la historia a identificado a los movimientos anarquistas. Los movimientos obreros como la Primera Internacional, la CNT... así mismo, el marxismo, el comunismo libertario y el valor de lo común, del col·lectivo, por encima de lo individual... y sobretodo, la dicotomia entre obreros y capitalistas, entre clase trabajadora y clase dirigente... y es que creer que el marxismo a muerto es de locos, sino, que alguien me diga ¿Donde esta la diferencia exacta entre "casta y clase obrera"? Algunos, podrían intentar en darnos gato por liebre y hacernos creer que Podemos es una especie de ultraderecha, que ha sabido utilizar las técnicas de la propaganda de Goobles, que se asemeja a la tercera via (anticomunistas y anticapitalistas) del fascismo... tonterías faciales de desmontar, aún que podemos es una tercera vía, es más una táctica política con discursos más bien de un marxismo postmoderno.
En esta sociedad las dicotomías han perdido su fuerza y la lucha de clases a quedado disipada, aquello que funcionaba bien en el mundo industrial se diluye en la sociedad de la información, lo que podemos esta generando podría representar un reajuste a un nuevo paradigma de la eterna lucha entre oprimidos y opresores, que jamás dejó de existir por mucho que nos lo hagan creer, por lo cual, llámalo izquierda / derecha, llámalo casta o clase obrera, no debemos olvidar que estamos hablando de lo mismo. 

 Quizá sea culpa de esta manía que tenemos de objetivizarlo todo, pocas cosas en esta vida se pueden objetivizar y contra más avanza el tiempo más creo que lo objetivo nunca existirá. 

Sin embargo, no todo es luz y salvación a golpe de coleta, la marea lila tiene grandes handicaps. Uno de ellos y quizá el más claro es la falta de valor histórico, la espontaneidad puede hacer crecer un cambio, pero de la misma manera que un edificio no se construye sin unos buenos cimientos, un proceso constituyente como pretenden tampoco puede basarse en la espontaneidad. No dejamos de ser los mismos aquellos que creemos en la igualdad frente a un capitalismo que sustenta a las mismas clases dirigentes que sustentaron la burguesía en el siglo XVII, esa falta de historia va de la mano de la falta de estructura, la masa social sino esta articulada formada, organizada, y en cierta manera estructurada, de poco sirve, aún que también, de poco nos esta sirviendo la organización clásica de los partidos de poco nos sirve y es que de acuerdo con la La teoría de la crisis de legitimidad del Estado no solo hemos dejado de desconfiar en la política y en los partidos sino también en el estado, por la cual cosa hace falta una estructura de participación que devuelva al ciudadano el poder que le corresponde.

  • Sobre corrupción....
PP y PSOE han intentado darle la vuelta a la tortilla al asunto de la corrupción e intentar encontrar faltas estéticas dentro de Podemos como nueva estructura, y bien, quizá el caso de Iñigo Errejon era para darles una palmadita en la espalda y decir "buen intento", pero no creo que mucha gente se escandalice porque alguien cobre una beca de 1800€ por hacer un trabajo de investigación.

Escarbando se encuentra que Juan Carlos Monedero recibió 400.000€ que facturó a través de la empresa del que es titular y que produce el programa online de la Tuerka,  hay que aclarar que monedero ni está imputado ni esta buscado por hacienda e hizo una imposición a la misma para pagar el IVA una vez se descubrió este asunto (la factura data del 2013) , no obstante, seguramente la derecha si tenga razón al afirmar que parte de este dinero es una financiación indirecta para la Tuerka y el proyecto político de Podemos pero que difícilmente podemos ponerle la etiqueta de corrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario